lunes, diciembre 24, 2012

No te fíes de un extraño ni aunque lo veas por la webcam

El martes pasé por un instituto en el que tuve una audiencia muy especial: jóvenes de entre 12 y 15 años que, por supuesto, tienen contacto con Internet desde hace mucho, mucho, mucho tiempo. Entre las cosas que quería explicarles era que si no conoces a la otra persona con la que estás chateando puede que esa persona no sea quien dice que es. 
Fiarse de un nickname en el que ponga algo como marcos_17_BCN no garantiza que se llame realmente Marcos, ni que tenga 17 años, y por supuesto tampoco que sea de Barcelona. Un nickname no identifica a nadie. Esto es evidente para todo el mundo.
Fiarse de unas fotos que se envían para conocerse cómo son, tampoco identifica a ninguna persona.  Si te envían una foto, tal vez deberías buscarla en Internet no vaya a ser que sea una foto pública

Si la foto no aparece, no tiene porque ser verdad. Las fotos de chicos y chicas robadas de equipos troyanizados con malware se comercializan en el mundo del e-crime y el fraude online para usarlas en suplantación de identidades.
Por último, fiarse de la webcam es para muchos determinante, pero resulta que tampoco te puedes fiar, ya que existen programas como ManyCam que te permiten configurar qué vídeos quieres mostrar por tu webcam en una sesión de chat.

Es por ello que para conseguir un efecto convincente se realizan grabaciones mediante R.A.T.s usando la webcam sin que lo sepa la víctima, que luego se venden y utilizan para romper cualquier barrera de duda que tenga la víctima.
Una vez ganada la confianza de la víctima, los siguientes pasos son conseguir alguna foto o vídeo comprometido de la víctima, que caerá en un esquema de Grooming, que llevará desde la petición de más fotos o vídeos comprometedores para terminar en delitos de extorsión en los que se pide dinero a cambio de no publicarlas.
Por eso, ten cuidado y no te fíes de la gente que no conozcas en persona, y desconfía de extraños que conociste por Internet, desconfía, aunque los veas por la webcam.
Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario