miércoles, marzo 06, 2013

Mod Fuente alimentacion


¿En que gastar el tiempo? Para mí la respuesta vino una noche de febrero, en la cual se me ocurrió dejar el PC bajando … bajando las r.p.m. de la cpu y de la gpu, donde, en el silencio de la noche, apareció un gran enemigo: el ventilador de la fuente de poder .

En un principio opté por reducir las rpm del ventilador de la fuente, pero me di cuenta que se calentaba demasiado al usar mucho el PC. Se me ocurrió poner encima de la rejilla trasera un ventilador que encontré por ahí, trabajando a la mitad de su potencial para no “deleitarme” con esos decibeles . Fue en ese momento cuando una luz proveniente del cielo iluminó mi mente , ¿Por qué no incorporar otro ventilador y poner ambos en línea para que don decibelios no nos deleite? Jejeje…

Vamos al grano:

    Ingredientes

    · Fuente de Poder víctima

    · Fuente de Poder de Repuesto

    · Torno Multipropósito (Dremel, PowerTools, Bauker, Karson, o similar)

    · Discos de Corte (2 o más)

    · Disco de Desbaste

    · Pintura Spray

    · Laca Acrílica

    · Acrílico o Metacrilato

    · Cinta Adhesiva de Papel (Maskingtape)

    · Papel Calco

    · Guantes de Trabajo

    · Gafas de Seguridad

    · ..Y hartas ganas de modear



Comencemos.

Lo primero que debemos hacer es sacar todos los circuitos de la fuente de poder (evidentemente después de desenchufarla y retirarla), para lo cual tendremos que retirar los 4 o 5 tornillos que afirman el pcb del circuito, retirar el ventilador y sacar la conexión a corriente. Aquí nos encontramos con la primera piedra de este camino.

Para retirar la conexión de corriente se puede hacer de 2 maneras: la primera es desoldando los cables, anotando previamente la posición en que se encontraban los cables, se imaginarán lo engorroso del sistema, pero si alguien lo quiere hacer, que lo haga .

La otra manera, es como lo hice yo: primero desatornillaremos la conexión, el selector de voltaje y el switch I/O si es que estuviese, luego procederemos a cortar con el dremel, con mucho cuidado, por el medio la lata que se encuentra en el selector de voltaje, nos quedará algo así:

Obviamente corté esa lata cuando aún se encontraba todo adentro. Como se puede observar, la rejilla original del ventilador la retiré, para así poder bajar un poco el ruido que se produce por el paso del aire.

Luego debemos marcar utilizando la cinta adhesiva de papel y el papel calco (primero imprimí una matriz de ventilador de 80mm), en el lugar donde luego se instalará un nuevo ventilador.

Queda algo como esto:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

A continuación nos dirigiremos a nuestro “taller” para poder cortar sin problemas.

Comenzemos a cortar:

Tip: ojo, cuando cortamos con dremel una superficie de metal, salen muchas chispas y también se genera mucho calor en el metal cortado, es por eso que recomiendo como obligación usar gafas de seguridad (pueden ser unos de sol que ya no usen) y guantes de trabajo (esos que tienen gomitas en un lado del guante)

Para que no nos quede chueco el corte, en primera instancia sólo marcaremos con el disco de corte la zona marcada, quedando algo como esto:

Luego, y con mucha paciencia, nos pondremos a cortar todo el circulo, cuidando de no hacer movimientos bruscos con el disco y sin ejercer mucha presión.

Luego de cortar, tendremos algo como esto:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

A continuación retiramos el papel adhesivo y con un disco de desbaste nos pondremos a repasar el corte recién realizado para sacar virutas e imperfecciones:

Queda así:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Aquí una vista de cómo se verá pronto:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Hasta aquí se supone que quedaba el modding, pero me dije “¿por que no una ventanita? ”

Jejeje… así que me puse manos a la obra utilizando el mismo procedimiento anterior para el corte:

Luego de que está todo cortado, tenemos dos opciones:

La pintamos o no......?????

Obviamente que me decidí por pintarla. Para pintarla se usa el mismo principio de pintura que utilizamos siempre que queremos pintar nuestra caja o monitor, por lo que no entraré en mayores detalles.

Sin embargo, esta vez al pintar se me ocurrió una idea macabra… pintar las latas de la fuente y las metí al horno como se aprecia a continuación:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Veremos los pro y contra de utilizar esta técnica:

En los puntos a favor, se encuentra el hecho de que la pintura se adhiere de manera muy firme a la lata, por lo que cualquier pintura nos serviría como un imprimante.

Otro punto a favor, es que reducimos drásticamente el período de secado de la pintura, por lo que luego de 30-45 minutos aprox., podemos volver a pintar sin tener ningún tipo de problema.

Entre los puntos en contra tenemos principalmente el olor, que no es mucho pero igual se siente, pero el olor se pasa cuando la pintura está completamente seca.

El otro punto en contra, y por el cual decidí no utilizar este método para las pinturas definitivas, es que la pintura se “envejece” o sea, se pone amarillenta, esto ocurre principalmente por que estas pinturas en spray no están dirigidas para ser secadas en un horno, caso opuesto a lo que ocurre con las pinturas acrílicas o de poliuretano que se utilizan en la industria automovilística.

Aquí podemos ver como queda el color amarillento al pintar parte de la lata con la MISMA pintura con la que fue pintada antes de meterse al horno, claramente observamos la diferencia:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

La nueva idea fue hacer una ventanita de acrílico para poder observar el interior de nuestra fuente, sin embargo, no tenia ningún pedazo de acrílico disponible en mi casa y no tenía presupuestado gastar plata en uno tampoco . Fue entonces que me acordé que hace algún tiempo alguien de occl había hecho una ventana al lector de CD usando una tapa de caja de CD, si tal como lees, la tapa de una caja de CD’s

Me puse en campaña de buscar una caja que no tuviese la tapa quebrada ni muy rayada, aunque si está rayada no importa, ya explicaré más adelante como saltar ese problema .

Tomamos las medidas del acrílico que necesitamos y procedemos a marcar nuestra tapa.

Para cortar el acrílico sólo debemos disponer de un alicate de punta y un corta cartón (o tip-top), primero hacemos unos cortes en las marcas con el corta cartón:

Luego, y con mucho cuidado, con el alicate de punta empezaremos a doblar la parte exterior de donde hemos hecho la marca, repetimos el procedimiento en cada uno de los lados del acrílico.

Así me quedó a mí:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Podemos ver claramente que un lado está sin rayas y el otro si, bueno, como les dije anteriormente, si el acrílico está rayado no tenemos problema, sólo debemos usar un poco de cera para autos (o pasta de pulir) para poder borrar las rayas, untamos un poco de cera en un algodón y empezamos a hacer movimientos circulares, tenemos que hacer exactamente lo mismo que cuando enceramos el auto , es exactamente el mismo procedimiento.

Ahora que ya tenemos todo listo, vamos a armar nuestra fuente, primero empezaremos con el pcb y luego con el ventilador principal.

El acrílico se puede fijar de varias maneras, pero yo opté por usar silicona caliente porque es más práctica que cualquier otra cosa.

Luego debemos instalar el enchufe de corriente de la fuente, el selector de voltaje y el switch de encendido. En un principio di una técnica sobre como sacar estos artilugios sin necesidad de desoldar, sin embargo la pintura quedó tan perfecta que preferí desoldar el enchufe, cuidando de no olvidar el orden de los cables, y también tuve que desoldar el switch de encendido

Aquí vemos instalados el enchufe, el switch, el selector de voltaje y el ventilador secundario:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Luego ordenamos lo más que se pueda, los cables interiores y ponemos la tapa en su lugar:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Aquí observamos la instalación final:
[IMAGEN PROXIMAMENTE XD]

Bueno, eso sería todo. Ojalá este granito de arena les ayude con sus proyectos futuros.

Saludos y suerte a todos los que se atrevan

Cualquier aporte, consulta, críticas, felicitaciones, etc., serán bien recibidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario