miércoles, octubre 24, 2012

Como reparar un cargador de laptop / How to repair a laptop charger.


Mediante este post explicare el proceso de reparación de cualquier cargador de laptop. Este tutorial representa el proceso de reparación de un cargador cuando ah ocurrido un corto circuito o un falso contacto dentro de este.

Aquí tenemos un cargador que aparentemente no manda señales eléctricas a la terminal, normalmente el voltaje necesario para una laptop es de 18.5 volts. Y en este caso no manda nada de voltaje y se escucha el sonido de un corto circuito.






Procedemos a abrir la carcasa del cargador un con una navaja utilitaria o cualquier instrumento de filo que nos permita abrirla.



Una vez abierta, nos encontramos con las partes que la conforman que son: la carcasa plástica, los disipadores de calor y el circuito aislado.
El circuito se encuentra aislado en un papel especial para que no haga contacto con los disipadores de calor que son conductores.



Desenvolviendo el circuito y analizándolo un poco podemos observar que encontramos una parte quemada, lo que indica un rastro de corto circuito (dos o más componentes hicieron contacto, creando energía calorífica que llevo al daño del dispositivo) pero también se puede observar que existe un falso contacto (los componentes no están correctamente soldados y no hace contacto con la tarjeta)



Ahora debemos mencionar que herramientas necesitamos para proceder con la reparación. Por el momento necesitaremos un cautín (tipo lápiz), Soldadura (plomo) y pasta para soldar (facilita el proceso de soldadura aunque no es totalmente necesaria).




Debemos conectar el cautín y esperar que se caliente al grado de fundir la soldadura, pero antes añadimos la pasta para soldar donde se encuentra el corto circuito.



Procedemos a acercar el cautín, al acercar el cautín y hacer contacto con la pasta la soldadura que estaba haciendo corto se reacomoda y añadiendo mas soldadura se llena el espacio y desaparece el falso contacto.



Una vez que hayamos soldado correctamente el nodo, tenemos que probar que nuestro dispositivo esté produciendo el voltaje necesario (~18.5 volts).
Para esto usaremos una herramienta llamada “Multímetro”. El Multímetro nos permite medir el voltaje (entre una de sus muchas funciones) y la razón de esto es para no arriesgar la laptop. Simplemente hay que poner las terminales de este sobre las terminales que producen electricidad del circuito y observar el display.



En mi caso el Multímetro me marco 18.5 volts, lo necesario para que cargar una laptop promedio. Lo que comprueba la hipótesis de que el problema fue un corto y a la vez un falso contacto. Aquí podemos observar que como resultado del arreglo el LED interno brilla.



Posteriormente abría que ensamblar el cargador, teniendo en cuenta que hay que volver a envolver el circuito en su papel, poner los disipadores de calor y cubrirlos con la carcasa de plástico.

Hay que sellar la carcasa, en mi caso use cinta de ducto porque es un material práctico y muy resistente.

El resultado final fue este, aprendí de mi experiencia y me ahorre alrededor de 600 pesos (mx) en un nuevo cargador.


Fuente( http://mayanteam.blogspot.com/)

2 comentarios:

  1. Mira si es el cargador, la conexión o que tiene holgura y no conecta, si es el cargador, compra uno universal o el especifico, si es la conexión, cámbiala que es relativamente fácil

    ResponderEliminar